viernes, 17 de julio de 2009

Enchiladas potosinas

SLP colinda con 9 otros estados y es el estado que da camino hacia el norte. Tiene una flora increíble que va desde selva a desierto, y cuenta con una enorme cantidad de atracciones acuáticas impresionante y hermosas.
Yo vine a San Luis, la ciudad está repleta de inglecitas que le hacen competencia a las de Cholula en cantidad, muchas de ellas estilo barroco y bien preservadas ciertas partes, aunque la UNESCO no ha querido convertir el centro histórico en patrimonio de la humanidad porque no están taaan bien preservadas.
La ciudad es bastante pequeña y como todas, cuenta con una gran avenida que va desde las lomas hasta el centro, una Juárez llamada Carranza. El centro histórico se recorre en un día, pero se necesita otro para visitar los museos.
En general, a la ciudad le hace falta señaléctica, y siendo uno fuereño es muy fácil perderse. Los camiones no llevan una ruta segura, un 20 te deja en la garita, en el Tec o en Chapultepec, uno nunca sabe bien a cual subirse. La gente grande potosina es bastante amable y hogareña, es difícil entender el contraste entre ellos y la gente joven. Los jóvenes quienes alguna vez recorrían el centro (mujeres a la derecha y hombres a la izq) para conocer a nueva gente y ligar, ahora se restringen a un círculo de potosinos en el cual uno no se siente muy incómodo. Los antros al igual que los demás en México son aburridos y obsoletos, pero impresiona lo cerrados que son los potosinos, malhumorados muchas veces, y bastante nefastos y competitivos. Les cuesta abrirse para conocer a gente nueva y sienten que Cuernavaca y Yucatán "son tierras muy lejanas".
SLP fue la única ciudad que se opuso a la separación de los liberales entre la Iglesia y el Edo, y sorprende que tenga una gigantesca estatua de Juárez como distribuidor vial. La comida es muy rica y los chocolates tienen lo suyo.
Claramente, esta reseña no generaliza a todos, pero como extranjero, aveces nos gustaría ver sonreír y amabilidad de su parte... Pero por ahora están mejores las enchiladas que los potosinos..

1 comentario:

Unknown dijo...

"Pero por ahora están mejores las enchiladas que los potosinos" Me encantó esa frase!

Salud!